Descripción:
Curso semi-presencial que apunta al desarrollo de nociones y procedimientos para la implementación del Plan de Des-contaminación de la Región Metropolitana para los próximos 5 años.
Se establece por lo tanto un marco teórico que define la contaminación del aire, estableciendo la normativa vigente y las estrategias más validadas, para luego cerrar con una sesión presencial para la construcción colaborativa de planes locales por comuna o sector.
Para esta versión se esperan 100 inscritos.
Se desarrolla durante todo el mes de diciembre, con una sesión presencial el día 21 de diciembre. Estará ejecutado en 2 comunidades de aprendizaje de 50 personas cada una, con tutoría para cada una, para el desarrollo de 5 módulos de aprendizaje.
La sesión presencial se realizará el 21 de diciembre en la Universidad de Santiago, específicamente en el auditorio del Departamento de Matemática en su discurso inaugural y cátedra de experto, luego en el Auditorio del Citecamp para la sesión de taller.
El curso se realizará por funcionarios municipales y lideres medio-ambientales de toda la región metropolitana y busca ser la instancia de formación para aplicar el nuevo plan de des-contaminación regional.
En el marco del desarrollo del nuevo Plan Regional de Descontaminación de la Región Metropolitana que se aplicará desde el 2017, el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC - CIIET, en colaboración con el SEREMI Metropolitano de Medio Ambiente han elaborado el Curso “Gestión Ambiental y Calidad del Aire para Funcionarios Municipales y Líderes Socio-ambientales”.

Este curso se tiene por finalidad favorecer la comprensión de conceptos elementales sobre descontaminación atmosférica y calidad del aire, para de esta forma entregar un marco procedimental de buenas prácticas para enfrentar el problema de la contaminación del aire en la Región Metropolitana. Bajo esta búsqueda, el curso pretende ejecutar su primera emisión para 100 funcionarios municipales y/o líderes socio-ambientales de la región.

El programa formativo, que se aplicará durante el mes de diciembre, contempla el desarrollo de 5 módulos de aprendizaje, bajo un modelo de trabajo de contenidos multimediales que implicará el desarrollo de actividades prácticas que invitan al usuario a relacionar los tópicos y conceptos de calidad del aire con la experiencia local y las prácticas de su comuna. Para tales efectos, se ha dispuesto de una plataforma virtual ajustada gráficamente para el desarrollo del curso, en la última versión del LMS Moodle, bajo los más altos estándares técnicos y de diseño instruccional.

Como hito culmine del proceso formativo, el curso cerrará con una sesión presencial en dependencias de nuestra Universidad de Santiago, con la presencia del SEREMI de medio ambiente, para dar paso a una jornada sobre el Plan de Descontaminación Regional y una instancia taller para analizar cómo desde la experiencia local o comunal se puede contribuir a este proceso. Se espera por lo tanto de este proceso, afianzar y fortalecer las relaciones entre los distintos actores que estarán aplicando las nuevas políticas ambientales, en favor de mejorar las condiciones del aire y la calidad de vida de las personas.